Dejó la publicidad para jugar al FIFA: hoy trabaja con marcas y conduce en TV

Empezó como youtuber en 2019 y acumula miles de seguidores en Instagram y Twitch. Cómo aprovechó su experiencia en publicidad y su nuevo enfoque de contenidos de gaming.

Dejó la publicidad para jugar al FIFA: hoy trabaja con marcas y conduce en TV

«Cuando renuncié a mi laburo en una agencia de publicidad lo hice con la intención de que esto sea un trabajo para mí. No lo vi como un hobby, sino que emprendí en esta cosa loca que es la creación de contenidos». Lo de Carolina Vázquez no fue una decisión espontánea sino algo pensado y planeado. Antes de lanzar su primer video en YouTube en febrero de 2019 ya había aprendido a editar y sabía el target al cual quería apuntar. Para esto también se apalancó en su experiencia como redactora creativa para sacarle el jugo a la relación con las marcas.

Desde chica es fanática del FIFA, el videojuego de fútbol de la desarrolladora EA Sports, pero siempre se encontraba con que los contenidos relacionados estaban hechos solo por hombres. Se propuso crear una comunidad de chicas que jueguen al FIFA (o que quieran aprender) y al mismo tiempo darle visibilidad al fútbol femenino. Así nació su primer «programa» dentro del canal «Pibas jugando al FIFA», en el cual entrevistaba a jugadores mientras disputaban un partido en la consola.

«Después tuve que ampliarme porque si me quedaba en solo ese juego mi nicho era muy chico. Trabajar con ciertas marcas me ayudó a ampliar un poco y hablarle más a la comunidad femenina en general e ir hacia otros videojuegos», cuenta. A YouTube le sumó varias transmisiones semanales en Twitch durante la cuarentena y algunas secciones nuevas, como anécdotas y reviews gamers con perspectiva de género y LGBTIQ+.

Al principio, asegura, pagó el derecho de piso de trabajar con marcas a cambio de productos, pero eso cambió. A veces las empresas se acercan y en otras ocasiones ella sale en su búsqueda. «Llegó un momento en que decidí monetizarlo y apliqué todo lo que había aprendido en publicidad. Sabía que necesitaba un reel, media kit y tener LinkedIn al palo«, detalla. Y agrega: «Hoy las marcas se alían a los creadores por quiénes son, su personalidad y el mensaje que transmiten. Más allá del contenido particular que hagan».

Hoy no vive de la monetización propia de las plataformas, por eso, plantea, «no hay que casarse con ninguna». «Me considero microinfl­uencer, cuando no sos masivo tenés que testear todo el tiempo. Las que más me llaman la atención ahora son TikTok y Twitch, pero también me interesa el mundo tradicional». Desde 2019 conduce un programa sobre gaming en Directv Sports.

Sus principales ingresos tienen que ver con su trabajo como caster -así se le dice al relato y comentario en el mundo de los videojuegos– para EA Sports y su relación con las marcas, que pueden ser one shots o contratos de largo plazo, como el que tiene con Movistar. «A veces las empresas vienen con un presupuesto por una story de Instagram y les llevo ideas como sumarle un TikTok o un unboxing en vivo. Antes era creativa y ahora también soy comercial y asistente ejecutiva«, afirma.

 nota de la revista Apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *