El teletrabajo mostrará su cara real a partir de otoño

Conforme el humo de la pandemia se va despejando, empezamos a ver el verdadero rostro del teletrabajo. Durante la emergencia sanitaria hemos atendido a informaciones cruzadas, muchas veces contrapuestas, que han sembrado la confusión: de una parte, las declaraciones públicas de empresas y trabajadores invitaban a pensar que el trabajo en remoto había calado e iba a extenderse ampliamente, de otra, diversos informes y encuestas apuntaban a todo lo contrario y recogían que los directivos confiaban más la presencialidad y que muchos empleados echaban de menos ir a la oficina, al menos unos días a la semana.


En este tiempo, además, las empresas han ido alternando entre una opción u otra en función de las circunstancias epidemiológicas, lo que no ha hecho sino contribuir al caos. Si los casos de coronavirus subían, no quedaba más remedio que teletrabajar, y conforme disminuían, muchas empezaban a fijar fechas de regreso a las oficinas, algunas con opciones de trabajar en remoto, otras no. Pero ahora, con el avance de la vacunación, la situación se está estabilizando y ha llegado el momento de que las compañías decidan cómo van a organizar su fuerza laboral a largo plazo.
Tanto los expertos consultados por Xataka como los sindicatos consideran que las empresas de España tendrán que decidir el modelo laboral que van a adoptar a largo plazo durante el próximo otoño, y opinan que la opción mayoritaria será la del trabajo híbrido donde predomine la presencialidad sobre el teletrabajo. Es decir, modelos similares a los que ya han establecido multinacionales como Google o Apple.
Los de Mountain View, California, anunciaron que van a limitar el número de empleados que podrán trabajar en remoto, a los que, además, recortarán el sueldo, y obligarán a ir tres días a la semana a la oficina a los trabajadores que opten por un modelo híbrido. Los de Cupertino, Washington, por su parte, mantiene un conflicto abierto desde principios del verano con sus empleados a cuenta del modelo de trabajo híbrido que han desarrollado, muy estricto y que obliga a los trabajadores a ir a la oficina tres días fijos a la semana: lunes, martes y jueves.
En España aún son pocas las empresas que han anunciado sus modelos de trabajo a largo plazo tras la pandemia. La mayoría se limitan a señalar que están estudiando la mejor forma de abordar un plan de trabajo híbrido, pero prefieren no dar información por el momento. Algunas, como Sngular, sí han comunicado que permitirán a toda su plantilla elegir dónde quieren trabajar en cada momento. Y muchas otras, especialmente las que no están relacionadas con el sector tecnológico, han pedido a sus profesionales que vuelvan a las oficinas sin opciones de teletrabajar.
La brecha del teletrabajo: presencialismo, productividad y flexibilidad enfrentan a trabajadores y directivos en la vuelta a la normalidad.

Oficina primero

1 comentario en “El teletrabajo mostrará su cara real a partir de otoño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *