La tecnología BIM revitaliza el sector AECO

Los profesionales y empresas relacionadas con las operaciones y mantenimiento de infraestructuras y edificios son conocidos como el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction and Operation). En esta área se han ido introduciendo mejoras en los últimos años hasta alcanzar un alto grado de eficiencia y calidad del servicio gracias al uso de modernas herramientas de software como Revit.

En este ámbito, no podemos dejar de hablar de BIM, como menciona la consultora especializada Espacio BIM, BIM o Building Information Modeling es una filosofía de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Por ello, formarse en BIM garantiza el manejo de las principales herramientas que utiliza el sector AECO, como Revit o ArchiCAD, lo que facilita el acceso a una gran cantidad de puestos de trabajo que demandan perfiles con dominio de las mismas.

Por qué Revit se está convirtiendo en un estándar para el sector AECO

La metodología BIM está presente en la mayoría de nuevas obras debido a los múltiples beneficios que proporciona tanto en reducción de costes, en seguridad y salud, en agilidad de las construcciones como en el nivel de calidad. 

Revit es el programa estándar que domina el mercado en cuanto a diseño BIM, convirtiéndose en una de las herramientas más utilizadas por todos los actores que intervienen en un obra o construcción, desde los proveedores de materiales y los promotores, hasta las empresas constructoras y de instalaciones de electricidad, fontanería y similares.

El software más utilizado en el sector AECO 

Revit es sin duda el software con mayor nivel de uso con un 73.8 % según datos del Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana de España, seguido por ArchiCAD con un 3,8 %. Estas cifras indican a las claras como Revit es la solución BIM más popular del sector para afrontar proyectos de construcción, diseño arquitectónico, ingeniería estructural y MEP (gestión de instalaciones). 

Novedades que responden a las demandas

Con Revit 2022 se ven incorporadas nuevas opciones y funciones que vienen a dar respuestas a las necesidades del sector para garantizar un proceso óptimo y los mejores resultados de diseño profesional con BIM.

Algunas de estas novedades son:

  • Integración de todas las representaciones, aplicando los cambios realizados en una al resto de ellas de forma automática.
  • Se incluye de forma nativa la exportación a documentos PDF (ya no es necesario utilizar una herramienta externa para ello).
  • Vinculación de archivos del software de modelado 3D Rhinoceros.
  • Exportación de tablas de planificación a formato CSV.
  • Ocultar capas de muros en las vistas de planta (que no se encuentren en el núcleo).
  • Posibilidad de editar los perfiles de muros inclinados al igual que se realiza con muros verticales.

Con Revit el sector AECO reduce de forma significativa sus costes, acelerar sus procesos y garantiza un alto nivel de calidad en sus construcciones. Las empresas del sector demandan profesionales que sean capaces de manejar Revit para incorporarlos a sus plantillas y poder abordar sus proyectos BIM con las máximas garantías. 

Con el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, estarás preparado para acceder a los puestos de trabajo que ofrecen las empresas del sector AECO, dominando las herramientas principales que se utilizan como Revit y ArchiCAD.

Si quieres conocer más en profundidad el programa Master de Espacio BIM puedes hacerlo a través del explorador académico OTONAUTA –otonauta.com-.

1 comentario en “La tecnología BIM revitaliza el sector AECO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *