1 de Septiembre Día internacional de los Primates

En el año 2005, se estableció el Día Internacional de los Primates, una iniciativa de la organización Animal Defenders International, con sede en Inglaterra, que planteó el 1 de septiembre como la fecha para dar a conocer la persecución, explotación y presiones a las que están sometidas estas especies en todo el mundo.

El chimpancé es uno de los 704 especies y subespecies de primates.

Se estima que hay 704 especies y subespecies de primates. El 69% está amenazado de extinción. Los primates son mamíferos que típicamente tienen cerebros grandes y altamente desarrollados, visión de colores orientada hacia adelante, manos y pies flexibles con pulgares y uñas oponibles. A menudo, tienen tasas de desarrollo más lentas que otros mamíferos de tamaño similar y alcanzan la madurez más tarde, pero tienen una esperanza de vida más larga. Con la excepción de los humanos, que viven en todo el mundo, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales o subtropicales.

Se puede clasificar a los primates en los monos del viejo mundo como los chimpancés, gorilas, orangutanes, macacos, mandriles, lémures y otros, que son los más reconocidos por nosotros; y los monos del nuevo mundo como los araña, aulladores, capuchinos, lanudos, titíes, tamarinos y otros, menos reconocidos por nosotros.

El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98% de nuestro código genético. Según parece, también compartimos un antepasado común que vivió hace entre cuatro y ocho millones de años. A continuación,diez claves para conocer más a fondo a estos primates que fascinan a cientos de científicos como Jane Goodall, según National Geographic.Los chimpancés no son siempre inofensivos. Según Jane Goodall, “son más fuertes que los humanos, y, cuando están alterados, pueden ser peligrosos. Siempre hay una pequeña probabilidad de que ataquen” (REUTERS)

1. Un beso entre chimpancés

Portrait of a young Bonobo from the Nkala group in the forest canopy. Nkala village, Malebo, DRC

Los chimpancés, al igual que los humanos, se dan besos, abrazos y palmadas en la espalda, se tocan las manos, se hacen cosquillas… ¡Y hasta se ríen cuando juegan!

2. ¿Quién es el padre de este chimpancé?

Es difícil determinar la paternidad de los chimpancés. Recientemente es posible hacerlo gracias al análisis de ADN en muestras de excrementos.

3. Comunicación por signos

La comunicación es muy importante en todas las especies. Gracias al estudio de los chimpancés los investigadores han comprobado que son capaces de aprender el lenguaje de signos.

4. ¿Son peligrosos los chimpancés?

Los chimpancés no son siempre inofensivos. Según Jane Goodall, “son más fuertes que los humanos, y, cuando están alterados, pueden ser peligrosos. Siempre hay una pequeña probabilidad de que ataquen”.

5. ¡Todos a jugar!

Al igual que los humanos, los chimpancés a veces se aburren e idean juegos para divertirse.Jane Goodall, de nacimiento Valerie Jane Morris Goodall, exbaronesa Jane van Lawick-Goodall, ​ es una etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU (REUTERS)Jane Goodall, de nacimiento Valerie Jane Morris Goodall, exbaronesa Jane van Lawick-Goodall, ​ es una etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU (REUTERS)

6. Pulgares oponibles incluso en los pies

Los chimpancés, como todos los primates, cuentan con pulgares oponibles (incluso en los pies), lo que les permite agarrar con precisión casi cualquier cosa. Los humanos no disponemos de pulgares oponibles en los pies, de ahí que no podamos agarrar un limón con ellos, algo que sí podrían hacer los chimpancés.

7. Morir de pena

Un chimpancé puede deprimirse y morir de pena ante la pérdida de un ser querido, como por ejemplo, la madre.

8. Una cama para dormir más cómodo

Los chimpancés son muy comodones, cada noche fabrican “nidos” para dormir. A veces incluso preparan una almohada con las hojas más tiernas. No suelen dormir en el mismo nido dos veces.

9. Crías de chimpancé

Las crías de chimpancé tienen un mechón blanco en la parte trasera, que desaparece en la edad juvenil.

10. El peluche viajero de Jane, todo un símbolo de superación

Mr. H, el mono de peluche que viaja desde hace 60 años a todas partes con la primatóloga Jane Goodall, fue un regalo de un marino estadounidense llamado Gary Haun. Tras perder la vista en un accidente, Haun se convirtió en un gran mago llamado Mr. H. Goodall es una de las personas que mejor conocen el comportamiento de los chimpancés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *