El dengue también tiene su vacuna

Fue especialmente creada para prevenir los 4 serotipos del virus así como la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Los últimos estudios realizados avalan su seguridad y eficacia.

Por Redacción Pronto Escrito en SALUD el 2021/10/19 · 08:10 hs

Cada año, cuando se acercan las altas temperaturas comienza a aparecer la preocupación por el dengue, una enfermedad que causa anualmente alrededor de 390 millones de contagios, 500 mil hospitalizaciones y unas 20 mil muertes en todo el mundo.

Desde hace tiempo, se viene trabajando en el desarrollo de una vacuna que pueda prevenir este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Recientemente se conocieron los resultados de un estudio clínico de fase III que demostró, luego de 36 meses de seguimiento, una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático causado por cualquiera de los 4 serotipos. Asimismo, el inoculante logró reducir el nivel de internaciones en un 83.6% y disminuir en un 65.4% el desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad. https://0348e171e41ef0b9a010f4d82aa78cf8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Resultados alentadores

El objetivo del estudio –que fue publicado en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases- fue evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada aplicación de una vacuna denominada TAK-003, desarrollada por el laboratorio Takeda, en la prevención del contagio y en la reducción de la gravedad de la infección por los 4 serotipos del dengue. https://0348e171e41ef0b9a010f4d82aa78cf8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

El ensayo incluyó tanto participantes seropositivos (expuestos previamente al virus) como seronegativos, con un nivel de eficacia estadísticamente significativo a 3 años después de la vacunación del 65% para los primeros (variando de acuerdo al serotipo del dengue de cada individuo) y del 54,3% para los seronegativos. https://d-50108001749197785.ampproject.net/2110082201002/frame.html

Asimismo, se realizó el seguimiento a largo plazo de más de 20 mil niños y adolescentes sanos con edades de 4 a 16 años de países con dengue endémico de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka).

Hasta ahora se pudo observar que la vacuna no solo contribuye a proteger del contagio, sino que disminuye la gravedad de la infección, con muy buenos niveles de tolerabilidad y escasos efectos secundarios. Asimismo, el ensayo demostró que la protección perdura por lo menos hasta los 3 años posteriores a la vacunación. En la actualidad, los investigadores están evaluando la aplicación de un refuerzo a los 4 años del esquema inicial para incrementar la protección global a más largo plazo.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003 se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para generar inmunidad contra los cuatro serotipos contemplados en la vacuna. Ya fue sometida a aprobación de la autoridad sanitaria de la Unión Europea (EMA) y en diversos países con dengue endémico, entre ellos Argentina, Brasil y Colombia. Se estima que será sometida a aprobación en Estados Unidos a fin de año.

Dengue: A qué hay que estar atentos

En Argentina, el dengue es una enfermedad endémica en casi todo el país, con predominancia en el Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y el Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); aunque también está presente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y San Luis.

Suele presentarse con síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor detrás de los ojos. La mayoría de los casos cursan la enfermedad en forma leve o asintomática. Sin embargo, el dengue grave es una urgencia médica con riesgo de vida y existen muy pocas opciones terapéuticas para tratarlo.

Por ello, lo fundamental es la prevención para lo cual se recomienda eliminar todos los reservorios de agua en donde se pueden desarrollar las larvas del mosquito transmisor, sanear predios y remediar suelos, proveer a los poblados de agua corriente, cloacas y gestión de residuos, entre otras medidas de salud ambiental. A nivel individual, protegerse con mosquiteros, usar ropa que cubra brazos y piernas y utilizar repelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *