Netflix, La batalla olvidada con un ex Harry Potter

Trata sobre la recuperación de Arnhem, en Bélgica, en la Segunda Guerra Mundial, y está entre lo más visto este fin de semana.

Alguien me comentó, antes de verla, que La batalla olvidada, que estreno Netflix, sobre precisamente la batalla del estuario de Escalda, en Bélgica, tenía puntos en común narrativamente con Dunkerque, la monumental película de Christopher Nolan sobre la evacuación de la ciudad francesa, también en plena Segunda Guerra Mundial. https://baef6237005c131328630fa708d92a02.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Ambas producciones, es cierto, tienen a distintos personajes viviendo un mismo hecho real. Son un soldado y piloto de aeroplano británico, una holandesa cuyo padre colabora con los alemanes, que se une a la Resistencia, y un soldado holandés peleando del lado nazi.

¿Se cruzarán en algún momento?

Tom Felton, Draco Malfoy en las películas de Harry Potter, piloto arriesgado. Foto Netflix

Tom Felton, Draco Malfoy en las películas de Harry Potter, piloto arriesgado. Foto Netflix

Más intrigante aún es, para quienes no estén familiarizados con el hecho histórico, cómo los aliados lograrían o no liberar el puerto de Amberes. Porque para desplegar todo el poderío en el continente europeo, tras el desembarco de Normandía en junio de 1944, debían lograr que los barcos aliados desembarcaran allí, para abastecer a las tropas y realizar una ofensiva final contra Alemania.

Decilo como quieras

La película del holandés Matthijs van Heijningen Jr. (que como antecedente en largometraje solo tenía la remake de The Thing, o El enigma de otro mundo, de John Carpenter) nos empieza a comprar con un dato simple y sencillo. Cada personaje habla en el idioma que corresponde, nada de que todos se expresen y relacionen en inglés.

Jamie Flatter, que estará en "Avatar 4", es copiloto en una misión compleja. Foto Netflix

Jamie Flatter, que estará en «Avatar 4», es copiloto en una misión compleja. Foto Netflix

Pero obvio que con esto solo no alcanzaría. Hay un cuidad trabajo en la elaboración de las escenas de combate, y en la caracterización de los personajes, que hace creíble el relato y sostenible las acciones -aunque hay algunos encuentros en la calle que son demasiada casualidad: los podemos pasar por alto-.

Porque cada subtrama tiene lo suyo. Quizá la más atrapante sea la de familia Visser, con el padre médico y colaboracionista, el hijo Dirk, jugado en la Resistencia, y Teun, que es la verdadera protagonista de esta historia. Cuando su hermano arroja una piedra, hiriendo a un conductor de un camión nazi -la liberación aún no había sucedido del todo- se desencadena una lucha entre los tres sobre qué hacer.

La película relata uno de los episodios claves de la Segunda Guerra Mundial. Foto Netflix

La película relata uno de los episodios claves de la Segunda Guerra Mundial. Foto Netflix

Si Dirk no se entrega, tres inocentes podrían pagar un precio muy alto por él.

Las otras subtramas tienen al hijo de británico de un militar de prestigio, que elige mentir con tal de participar de la Operación Market Garden, una incursión aérea desde Inglaterra para recuperar Arnhem. Y se sienta como copiloto de Tony Turner (Tom Felton, sí, Draco Malfoy en la saga de Harry Potter). Y al soldado holandés que mueven de un frente de batalla a otro, regresando a su país.

Espectacularidad que hubiera estado bueno ver en una pantalla de cine grande... Foto Netflix

Espectacularidad que hubiera estado bueno ver en una pantalla de cine grande… Foto Netflix

El realizador, hijo de uno de los productores de Orlando, se aleja de cualquier atisbo de romanticismo: no hay lugar para endulzar lo agrio de la ocupación, de los combates a pistola o tanque en plena batalla, del barro de las trincheras.

Pero no es solo allí, en el fragor de la pelea donde acierta, sino también en la construcción de los diálogos, sea por ejemplo, entre holandeses y nazis, miembros de la Resistencia o en el círculo familiar de los Visser.

Ronald Kalter es Dirk, el hermano de Teun: desde la Resistencia. Foto Netflix

Ronald Kalter es Dirk, el hermano de Teun: desde la Resistencia. Foto Netflix

Es probable que Matthijs van Heijningen Jr. no haya contado con un presupuesto como el del director de Tenet, pero bien que supo aprovechar cada euro.

La batalla olvidada

Buena

Drama bélico. Holanda/Bélgica/Lituania, 2020. Título original: “De slag om de Schelde”. 127’, SAM 16. De: Matthijs van Heijningen Jr. Con: Gijs Blom, Jamie Flatter, Susan Radder. Disponible en: Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *