Quien es Yayoi Kusama la artista japonesa que causa grandes audiencias en sus exposiciones internacionales y en las redes sociales.

Yayoi Kusama Pionera en movimientos tan importantes como el Pop o el minimalismo. De hecho, artistas como Warhol o Oldenburg le deben mucho a esta japonesa que se instaló en los Estados Unidos cuando se estaba gestando el nuevo arte moderno que revolucionaría el mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

Yayoi Kusama

Kusama comenzó a crear desde niña, al principio probó con el arte tradicional japonés, pero Yayoi no era precisamente tradicional. Lo suyo era, en todos los aspectos, la vanguardia. Por ello en 1957 decide irse a Nueva York para hacer un poco de expresionismo abstracto y descubre que puede aplicarlo a la escultura e incluso a la instalación.

También se dedicó a la performance cuando empezó a nacer el movimiento hippie y le dio por pintar lunares de colores estridentes en los cuerpos desnudos de sus modelos. Tuvo una relación (sin sexo) con el artista Joseph Cornell, única pareja sentimental de Kusama hasta la fecha.

En los años 70 se vuelve a Japón para intentar llevar la modernidad a su país, pero fracasó. Japón era todavía demasiado tradicional en muchos aspectos, más para una mujer tan adelantada a su tiempo.

Kusama pintando

Aquejada de problemas psiquiátricos, se internó en un hospital donde todavía reside.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y trata temas dispares, a menudo autobiográficos. Desde luego el feminismo, pero también la psicología, la moda, la multiculturalidad y la sexualidad.

Informe de Emilia Bolaño.

2 comentarios en “Quien es Yayoi Kusama la artista japonesa que causa grandes audiencias en sus exposiciones internacionales y en las redes sociales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *