¿QUÉ ES EL DISEÑO UNIVERSAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El diseño universal es un concepto creado por el arquitecto norteamericano Ron Mace y definido como “el diseño de productos y entornos para ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidades de un diseño especializado”.

El diseño universal busca estimular el desarrollo de productos atractivos y comerciales que sean aptos para todas las personas. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción y al de objetos que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios. Las herramientas para asegurar la accesibilidad son:

LOS 7 PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL

#1 EQUITATIVO El diseño debe ser útil y accesible a todas las personas. – Proporciona las mismas maneras de uso para todos los usuarios. – Evita segregar o estigmatizar. – La privacidad, garantía y seguridad es igual para todos.

#2 FLEXIBLE El diseño debe acomodarse a un amplio rango de preferencias y personas. – Ofrece posibilidades de elección en los métodos de uso. – Puede accederse y usarse con ambas manos. – Facilita la exactitud y precisión. – Se adapta al ritmo del usuario.

#3 INTUITIVO El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades o nivel de concentración del usuario/a. – El diseño es simple en instrucciones e intuitivo en su uso. – Dispensa la información de manera consistente con su importancia. – Proporciona avisos eficaces antes, durante y finalizada una tarea.

#4 INFORMACIÓN COMPRENSIBLE El diseño debe ser capaz de comunicar al usuario/a de manera eficaz, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo. – Diferencia la información esencial de sus alrededores. – Amplía la legibilidad de la información esencial. – Es compatible con diferentes técnicas o dispositivos utilizados por personas con discapacidad.

#5 TOLERANTE AL ERROR El diseño debe minimizar los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales. – Tapa, aísla o elimina los elementos peligrosos. – Advierte sobre riesgos y errores. – Desalienta las acciones que requieren asistencia de terceros.

#6 BAJO ESFUERZO FÍSICO El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible. – El usuario/a mantiene una posición corporal neutral. – Utiliza de manera razonable las fuerzas necesarias para operar. – Minimiza las acciones repetitivas. – Minimiza el esfuerzo físico continuo. LA ACCESIBILIDAD ES LA POSIBILIDAD PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN DESARROLLAR ACTIVIDADES EN EDIFICIOS Y ÁMBITOS URBANOS, MEDIOS DE TRANSPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MIENTRAS QUE EL DISEÑO UNIVERSAL ES UNA HERRAMIENTA PARA LA ACCESIBILIDAD.

#7 DIMENSIONES APROPIADAS Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y posición o movilidad. – La línea de visión es clara para el usuario/a sentado/a o de pie. – El alcance a cualquiera de sus componentes es confortable para el usuario/a sentado/a o de pie. – Se acomoda a variaciones de agarre o tamaño de la mano. – Proporciona el espacio necesario para el uso de ayudas técnicas o de asistencia de terceros.

Información brindad por La Defensoría del Pueblo CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *