¿Qué es la vasectomía?

Existen diversos métodos para la anticoncepción femenina. Pero, ¿qué hay para los hombres, además del uso de preservativos?

Hombre consultando a su medico.

Las pastillas, el DIU, los implantese subdérmicos, el diafragma, entre otros son métodos de anticoncepción que las mujeres implementan por años. Los hombres recurren a los preservativos durante las relaciones sexuales, que además de disminuir las chances de embarazo en un altísimo porcentaje, son un método efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

En cambio, la vasectomía es el tratamiento más efectivo para la anticoncepción masculina y hay que entenderlo como un procedimiento irreversible, pese a que existe la reversión a través de un procedimiento quirúrgico. En ese caso, la tasa de fertilidad o de permeabilidad que se alcanza es de aproximadamente un 80 a un 85%. De este modo se puede lograr un embarazo natural.

Otra opción es una “recuperación espermática”, que consiste en una intervención quirúrgica sobre el testículo. A partir de ella se recuperan espermatozoides y se utilizan en una técnica de reproducción asistida.

“Para ambas técnicas, la reversión de vasectomía y la biopsia testicular más recuperación espermática, no sólo el paciente decide qué quiere, sino también va a depender de la edad materna. Si la pareja es una pareja joven, a veces preferimos la reversión de vasectomía, pero si es una pareja mayor a 38 años de por sí vamos a terminar haciendo un tratamiento”, detalla el doctor Omar Layus (MN 93.525), andrólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *